La trampa de agua de «La Casa de Papel»

Con la llegada de la tercera temporada de la famosa serie de Netflix «La Casa de Papel», aparece una escena interesante donde integrantes de la banda tienen que entrar a la trampa de agua del Banco de España para robar el oro.

Muchos pensarán ¿Será que todo eso es cierto? o ¿Será que se trata solo de un escenario para hacer del saqueo manipulable?

La serie, la verdad cumple con algunas normativas de seguridad de la entidad bancaria, sin embargo, nunca ha habido un intento de robo.

Hasta junio de 2019 contaban con 9,05 millones de onzas troy de oro, es decir, un poco más de 281 toneladas y más de 10.000 millones de euros.

Además, no está todo en Madrid. Las reservas se encuentran divididas en lugares diferentes en el extranjero, por lo cual no quisieron dar más detalles.

imagen de la escena de La Casa de Papel en la cual un integrante de la banda está en la cámara

Declaraciones del Banco de España

Según informaciones de las autoridades del Banco de España, existe un sistema de seguridad muy parecido con la serie «La Casa de Papel».

La cámara donde se encuentra el oro del país español se terminó de construir poco antes de comenzar la Guerra Civil.

La bóvedad tiene 2.500 metros cuadrados y está a 35 metros de profundidad, repleta de oro y alrededor de 5.300 obras de arte súper valiosas, como retratos de Goya, Chillida, Tapies y otros.

También, guarda una colección de monedas de medio millón con un valor artístico e histórico.

Para acceder a la cámara tiene una puerta de 16 toneladas y media, y las siguientes tienen entre 9 y 14 toneladas.

No obstante, en la serie sólo aparece una puerta lo que hace el atraco más factible.

Por otro lado, la parte donde Nairobi tiene que sumergirse en el agua para sacar todo los lingotes dorados sucede en la vida real, es decir, la fosa donde se encuentran las reservas, también, es inundada por arroyos subterráneos.

Ficción del robo al Banco en «La Casa de Papel»

El plan que realiza el profesor conjuntamente con los integrantes de la banda se trata esta vez sobre un robo mayor, donde necesitaron más de 5 años para planificar.

Nada más y nada menos que llevar todo el oro del Banco de España, pero, para realizar el robo más grade de la historia necesitan ir hasta el subterráneo y entrar a una fosa que por protección es inundada de agua.

La ficción por supuesto embellece la realidad.

Sin embargo, testimonios del banco afirman que no es exactamente la cámara que se llena de agua, si no, el foso de acceso donde hay incluso un puente retráctil por donde puede pasar una sola persona.

¿Para que sirve todo ese oro realmente?

En pocas palabras, son uno de los activos más importantes de cualquier país.

Se trata de un indicador que es usado para poder enfrentar pagos, deudas como gobierno y así solventar una nación.

El nivel de las reservas debe respaldar la circulación del dinero. Osea, si las provisiones del país son menores, de igual modo, es menor el respaldo financiero que pueden afrontar.

Si te gustó el contenido sobre la trampa de agua del Banco de España, dejame decirte que hay más sobre la serie.

Accede al siguiente enlace La Casa de Papel y entérate de todo sobre la 4 temporada que está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *