Banco digital vs. banco tradicional

Con la masificación de la tecnología, la era digital entró para quedarse sobre todo en el área de las finanzas desplazando por medio de aplicativos las entidades bancarias.

Es importante que al adquirir las nuevas actualizaciones tecnológicas no afecte la continuidad del negocio, ni en el funcionamiento de las cuentas de los afiliados.

Por tal razón, la transformación digital siempre llevará a grandes cambios, bien sea positivos o negativos, en este caso los bancos buscan cercanía en sus usuarios.

Banca digital
Bancos digitales están tomando fuerza en el campo financiero

Además, tener confianza en las nuevas plataformas financieras en un punto a favor, quiere decir que estás optando por guardar tu dinero en una sede virtual de total seguridad.

La solidez que debe proporcionar la banca a sus clientes requiere cumplir con regulaciones con datos encriptados más resistentes evitando a los posibles hackers.

Las políticas de seguridad a nivel de aplicación son una modalidad para la segmentación de datos.

En realidad, el objetivo del mundo virtual es ser innovador para la sociedad y competitivo desplazando lo tradicional de la mano con los constantes avances tecnológicos.

Ciertamente existen personas que prefieren una presencia física, saber con quien hablan, a quien le entrega su información personal, entre otros factores.

Sin embargo, la banca electrónica se ha convertido en un elemento indispensable para los que usan mayormente el internet.

Es cuestión de acostumbrarse.

Dicho esto, el panorama que se presenta es tan cambiante que aun siendo la banca tradicional un actor con gran experiencia en el sector financiero, este se encuentra en desventaja.

Diferencias de la banca digital entre la tradicional

Los bancos han experimentado con el pasar del tiempo grandes cambios tanto para los negocios como para los consumidores.

Por tal motivo, la tradicional se ha quedado detrás con todas las bondades que presenta la banca digital.

  • La posición del cliente: Mientras que el cliente tradicional debe dirigirse a una institución física, el moderno sólo necesita ir hasta una app para hacer transacciones.
  • Tipos de soporte: Como ya lo mencioné antes, el tradicional utiliza oficinas que funcionan en horarios comerciales, en tanto las digitales están disponibles las 24/7.
  • El modo de acceso: Cada banco utiliza dispositivos diferentes
  • Consulta de movimientos: Sabemos que ambos bancos poseen la parte virtual tanto móvil como en la web, no obstante, la banca virtual se diferencia por ser trabajar absolutamente todos sus servicios online sin condiciones.

Ventajas de la banca digital

Todos sabemos que la banca digital ha desplazado en gran medida a la banca tradicional y es por las ventajas que ofrecen las empresas virtuales.

Para conocerlas detalladamente las he enumerado según su importancia.

  • Permite realizar trámites a través de internet sin enfrentar largas filas.
  • Las 24 horas de los 7 días de la semana puedes realizar tramites vía internet o teléfono.
  • Las tasas de interés son más bajas, casi inexistentes.
  • Atención al cliente está disponible por medio de e-mail corporativo y números de contacto.

Los expertos hablan sobre la banca

Según Martin Huete, Senior Advisor en Fintech dice que aquellas cosas que ofrecían los bancos tradicionales con servicios caros, ineficientes y difíciles hoy en día han cambiado.

“Gracias al Start Up de Fintech crea modelos de negocios más fáciles, transparentes, simples y baratos por el bien de los usuarios de los servicios financieros”.

Por otro lado, Jorge Segura el autor del blog estrategiafinanciero.com comentó que los dos competidores, es decir el banco virtual y tradicional, colaboran de forma puntual porque existe una oportunidad para ambos.

“Son competidores directos de diferentes nichos”.

También menciona que deben pasar por una etapa de maduración y estabilización en el sector que los lleve a tener participación de actores instituciones y perfiles de participantes profesionales.

Retos de la banca

Al convertirse el usuario como la pieza clave de cualquier servicio económico, la tecnología financiera es usada para la administración de seguros, gestión de riesgos y negociación.

Por ende, Fintech ha sido muy nombrada porque trabaja por medio de aplicaciones o modelos de negocios puestos a disposición del público vía internet.

Para los expertos en el área, las entidades bancarias han abierto un sin número de espacios para las empresas innovadoras.

Las bancas convencional es buscan estrategias para estar más cerca del usuario, sin embargo, es una tarea difícil al lado de una institución totalmente virtual y sus ventajas.

Finalmente, si tuviéramos que colocar algún calificativo entre las dos modalidades bancarias justamente elegiría los bancos virtuales por sus bajas comisiones, practicidad y modernidad.

Ya vemos como las sedes están quedado en el olvido por ser obsoletas y sobre todo burocráticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *