¿Cómo tratar la depresión Pos-parto?

Algunas mujeres sufren de un trastorno depresivo pos-parto que se produce por las consecuencias de cambios físicos y emocionales durante la maternidad.

Existen factores de riesgos que pueden acelerar y afectar a la mujer, en este sentido, los problemas depresivos son más propensos de tener después del parto.

Por otro lado, para prevenir este tipo de trauma es fundamental tener en el entorno del hogar a personas que colaboren.

El apoyo emocional es fundamental durante el proceso de la creación y crianza del bebé, como: esposo, padres, amigos, etc.

Una mujer triste al lado de su bebé por depresión posparto
SALUD. La peor fase de la maternidad. Crédito de imagen: elpais.com

Tratamientos para combatir la depresión

Mediante una pesquisa general se encuentran diferentes tratamientos médicos y hábitos que ayudan a combatir la depresión pos-parto.

  • Psicoterapia: Los especialistas de la salud acuden a la terapia cognitiva conductal (TCC) que ayuda a las personas a reconocer y cambiar pensamientos negativos.
    • Mientras que otros prefieren aplicar la (TIP) que se trata de una terapia interpersonal que socorre a las mujeres depresivas para aprender a convivir.
  • Fármacos antidepresivos: Cuando el problema es grave o insoportable por la paciente, las sustancias químicas actúan en el cerebro para intervenir en la regulación del estado anímico.

Por otro lado, se encuentran otras medidas que puede adoptar para mejorar su estado de ánimo.

  • Dormir suficiente: Tanto para la madre como para el pequeño es importante conciliar el sueño para poder descansar lo suficiente y prevenir la fatiga durante el día.
  • Tiempo libre: Disponer de tiempo para estar a solas o con amigos, asimismo, como practicar alguna actividad es sustancial para sobrellevar el post.

¿Cuáles son los síntomas?

No todas las mujeres atraviesan por el mismo decaimiento, muchas veces los síntomas pueden ser apacibles y tratados a tiempo.

Entre ellas se encuentran las siguientes señales:

  • Tristeza y llanto sin motivo aparente.
  • Ansiedad.
  • Irritación.
  • Falta de concentración.
  • Comer demasiado o muy poco.
  • Aislarse de amigos y familiares.
  • Tener problemas para crear un vínculo emocional con el bebé.
Estadísticas según la OMS sobre salud mental pos-parto
La OMS y entidades de la salud realizan campañas para prevenir depresión pos-parto
Crédito de imagen: Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué se genera ese tipo de depresión?

Generalmente los síntomas depresivos se producen después de nacer el bebé donde los niveles hormonales cambian de forma radical.

El cansancio es un factor predominante en las mujeres durante el pos-parto, pues la falta de sueño genera malestar físico.

Nadie cuenta lo duro que puede llegar a ser el posparto, de eso no se habla, para algunas personas es peor, pero terminas callándote porque te dicen que no es nada, y empezás a pensar que sos vos

Lamentó Analía Sierra, ex paciente que sufrió depresión pos-parto

Por tal motivo, es recomendable mantener hábitos saludables durante la maternidad y acudir a un especialista para administrar un tratamiento en caso de ser necesario.

Amiga, ¡cuida tu vida y a tu hijo!

El amor del bebé es lo más reconfortante que puedas sentir.

Si quieres saber más sobre consejos de maternidad, visita nuestra categoría de Salud en Foco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *